10 actividades para hacer en SMA (que nadie te va a decir)

Actualizado: 14 mar

San Miguel de Allende es un destino turístico tan mágico como ecléctico, que tiene algo para todo tipo de visitante: desde el turismo high-class hasta el excursionismo alternativo. Pero como todo lugar de fantasía, tiene sus secretos. Cualquiera te va a decir que vayas a tomarte una foto frente a la gótica y rosada Parroquia de San Miguel Arcángel, subirte al tranvía o darte un chapuzón en las célebres termas. Por eso, en esta lista te damos opciones de 10 actividades para hacer en San Miguel de Allende exclusivas, encantadoras y auténticamente sanmiguelenses para cuando nos visites.


1. Sube las escaleras del Chorro

Dicen que una ciudad solo se conoce a pie, y San Miguel no es la excepción. Además de pasear por el jardín central y alrededores, existe un recorrido más demandante pero auténtico, colorido y muy gratificante: El Chorro. En esta zona fue fundada la ciudad, según la leyenda, y además de incluir el primer templo católico de la ciudad y los lavaderos tradicionales (en los que la gente sigue lavando su ropa), la extensa escalera que sube va del Parque Benito Juárez, de estilo francés, hasta el mirador, donde puedes contemplar un panorama sobrecogedor de San Miguel.


Escalera El Chorro lavaderos actividades en San Miguel de Allende
Lavaderos tradicionales del Chorro en San Miguel de Allende

2. Despierta tu artista interno en La Aurora

Fábrica La Aurora, mega taller creativo y boutique de arte y artesanía, es uno de los puntos más trendy de San Miguel. Lo que muchos no saben es que la oferta de recreación no se limita a la adquisición de piezas: puedes almorzar ligeramente, quedar bien satisfecho con una extraordinaria comida, tomar un café o un trago. Pero lo más interesante con los talleres, así que checa la oferta y nutre tu creatividad inspirado por la creatividad de La Aurora y el ambiente de San Miguel.


Fábrica La Aurora actividades San Miguel de Allende arte
Taller de arte Fábrica La Aurora en San Miguel de Allende

3. Aviéntate en Tirolesa

A pesar de concentrar toda la recreación y cultura en San Miguel, es un error limitarse al centro y sus alrededores. Una ciudad como San Miguel, por su tamaño y ubicación geográfica, convive cercanamente con parajes de increíble belleza natural. Y una oportunidad de disfrutar estos paisajes, con emoción y sin mucho cansancio, es sobrevolarlos en una serie de siete tirolesas a 150 metros sobre el terreno. Tal oportunidad está disponible en el Parque de Aventuras San Miguel, al sur de la ciudad, donde también puedes montar a caballo, cuatrimoto y hasta globo aerostático si estar suspendido no es lo tuyo.


Actividades en San Miguel de Allende Tirolesa Parque Aventura
Tirolesa en Parque de Aventuras San Miguel de Allende

4. Explora el campo

Y si lo tuyo es algo más tranquilo, existe una variedad de huertos, fincas, viñedos y ranchos que dan la bienvenida a los visitantes para conocer y probar la producción de vegetales orgánicos, aceite de oliva, quesos, vinos y licores… o tan solo disfrutar de comida local cocinada al aire libre en el momento. También existen haciendas psicodélicas, surrealistas o minimalistas donde puedes almorzar u hospedarte de una manera diferente.


Campo Ecoturismo Agua Bendita actividades en San Miguel de Allende
Complejo Ecoturístico Agua Bendita en San Miguel de Allende

Ecoturismo actividades en San Miguel de Allende Agua Bendita Atotonilco
Land-art en Agua Bendita San Miguel de Allende

5. Vive una auténtica cantina mexicana

El encanto de San Miguel radica en la manera en que todo cabe y convive aquí. De contemporaneidad cosmopolita, la esencia de San Miguel nunca deja atrás sus raíces eminentemente mexicanas. Por lo que existen muchas cantinas tradicionales, que sin perder su espíritu han abierto las puertas a la multiculturalidad de la demografía Sanmiguelense. Desde aquellas con mucho arraigo como La Cucaracha, frecuentada en su momento por estrellas de la farándula de la época de oro mexicana, hasta las más joviales como El Manantial, sin lugar a dudas encontrarás una magnífica esquina para tomarte una cerveza a mitad de tu recorrido.


Cantina actividades San Miguel de Allende Bar Lasanmiguelada Hacienda El Santuario
Bar Lasanmiguelada en hotel boutique Hacienda El Santuario San Miguel de Allende

La Sanmiguelada bar San Miguel de Allende Hacienda El Santuario
Barra de "La Sanmiguelada"

La Sanmiguelada mural José Luis Arias Hotel boutique Hacienda El Santuario San Miguel de Allende
La cultura mexicana en el ambiente de cantina

6. Descubre la vida nocturna

Se decía que, en San Miguel, la gente pasa todo el día trabajando y toda la noche bailando ¡y esto aún es posible! La variedad de bares y antros para fiestear es tan variada y selecta como la ciudad misma. Están aquellos lugares que no le piden nada a los de una gran ciudad, con exclusivos conceptos de diseñador, en los que se divierte la crema y nata de la sociedad; así como lugares menos elegantes pero con gran ambiente en los que pasar una noche alocada no es difícil.


Vida nocturna actividades en San Miguel de Allende
La radiante vida nocturna en San Miguel de Allende

7. Ten una experiencia religiosa

En lo que respecta a la tradición religiosa de San Miguel, el espectáculo de arquitectura barroca, arte sacro colonial y piadosa fe es el aspecto más íntimo de la cultura Sanmiguelense. Además de la conocida parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, el frontispicio del templo de San Francisco es el mejor ejemplar del barroco churrigueresco en la ciudad. Por su parte, el Templo de la Purísima Concepción es de corte neoclásico y alberga una importante colección de óleos pintados por artistas como Miguel Cabrera o Juan rodríguez Juárez. Mención aparte merece el Santuario de Atotonilco a las afueras de la ciudad, “la Capilla Sixtina del Nuevo Mundo”, que como dato curioso, fue de donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe al inicio de la Independencia de México.


Templos e iglesias San Miguel de Allende actividades
Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende

8. Conoce la flora local

Y para conectar con el entorno natural de San Miguel de Allende, El Charco del Ingenio es una reserva natural que concentra toda la riqueza del ecosistema en el que se ubica San Miguel, por lo que es el sitio perfecto para practicar senderismo, observar aves endémicas, o simplemente relajarte al aire libre.


el Charco del Ingenio actividades San Miguel de Allende
Reserva El Charco del Ingenio San Miguel de Allende

9. Empápate de cultura

Los museos de San Miguel de Allende son pocos pero increíbles, y una manera muy accesible de conocer la cultura local en increíbles recintos coloniales. Si te gusta la Historia, no puedes perderte la Casa de Ignacio Allende, pero si prefieres el folclor, el Museo del Juguete La Esquina o de la Máscara son tu opción. También el Museo de Astrología Prehispánica es una alucinante alternativa; además de todas las galerías de arte y artesanía que pululan en la ciudad. También se trata de un vibrante escenario de arte urbano.


Actividades San Miguel de Allende Museo del Juguete
Museo del Juguete en San Miguel de Allende

Museo máscaras actividades San Miguel de Allende
Museo "La Otra Cara" de máscara en San Miguel de Allende

Museo máscara San Miguel de Allende actividades
Exposición en museo de máscara "La Otra Cara", San Miguel de Allende

10. Saborea México (y el mundo)

Finalmente, San Miguel de Allende garantiza una extraordinaria experiencia culinaria para cualquier paladar. Desde tamales, gorditas y esquites en las esquinas; hasta impresionantes restaurantes de autor, pasando por fondas tradicionales, cocina fusión y románticos cafés en los que puedes desayunar a cualquier hora del día.


Actividades en San Miguel de Allende gastronomía Restaurante Zeferino hotel Real de Minas
Platillos sofisticados y deliciosos en Restaurante Zeferino San Miguel de Allende

17 visualizaciones0 comentarios