5 datos curiosos sobre San Miguel de Allende

1. Fundación de San Miguel de Allende

Fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad, decidió ubicar el asentamiento de San Miguel el Grande en el sitio en que vio a dos perros tomando agua de un brote natural: Itzcuinapatl, en náhuatl. Por eso, hasta la fecha el lugar sigue llamándose “Escuinapa”, manantial del que se nutren los lavaderos históricos de El Chorro. Este lugar sigue siendo punto de referencia histórico, así como de encuentro comunitario. Además, aquí se encuentra la Capilla del Chorro, lugar donde se ofició la primera misa católica de la ciudad.


San Miguel de Allende fundación fray Juan hotel Real de Minas
Fray Juan de San Miguel, fundador de San Miguel de Allende.

2. La hospitalidad en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende era un asentamiento de paso en El Camino Real de Tierra Adentro de la Nueva España, por lo que la hospitalidad siempre ha sido la principal actividad de la ciudad. Por eso se le llamaba “Villa protectora de San Miguel el Grande”, y se trató de la penúltima parada del camino antes de llegar a ciudad de México desde Santa Fe, hoy en Nuevo México, Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta minera del Imperio, pasando por centros de extracción de plata como San Luis Potosí, Zacatecas y el mismo estado de Guanajuato; en asentamientos como Mineral de Pozos. Por esto, al extenso trayecto también se le conoce como “ruta de la plata”.


Hospitalidad San Miguel de Allende hotel Real de Minas.
Posadas en San Miguel de Allende.

Camino Real de Tierra Adentro San Miguel de Allende hotel Real de Minas
Ruta del Camino Real de Tierra Adentro

3. ¿Es San Miguel de Allende la cuna del sarape?

Dice la leyenda que el sarape mexicano, prenda de vestir tradicional, fue inventado en San Miguel. Lo cierto es que este hecho no está comprobado, y es probable que su desarrollo ocurriera de manera paralela en varias ciudades del centro de México durante tiempos coloniales. El sarape es un vestigio material del mestizaje, híbrido entre la capa valenciana y los textiles indígenas; a esto se debe su forma y colorido.


Sarape San Miguel de Allende hotel Real de Minas
Es posible que el sarape mexicano fuera inventado en San Miguel de Allende

4. San Miguel de Allende en la Independencia mexicana.

Ignacio Allende, teniente general del ejército insurgente, así como los hermanos Juan e Ignacio Aldama y Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, héroes de la Independencia Mexicana, fueron oriundos de San Miguel. De hecho, San Miguel de Allende también es conocido como “Fragua de la Independencia Nacional” debido a su papel clave en la gesta liberadora del dominio español. Al respecto, José Cornelio Espi9noza, historiador de la ciudad, apunta:

“En mutuo acuerdo con sus hermanos José María y Domingo, D. Ignacio dispuso que las juntas, disfrazadas de tertulias y saraos, se efectuaran en la casa del primero, tomando en cuenta que el edificio contaba con un entresuelo, adecuado para sus propósitos, además de la sala de baile. Su ubicación frente a la Plaza Mayor y el prestigio de su propietario, ponían a salvo de sospechas a los asistentes.
Puestas en marcha estas reuniones, el primero de los puntos que se acordó fue, el que se nombrasen comisionados que visitaran las principales poblaciones, villas o ciudades con el fin de que en ellas se organizaran otras juntas secretas, que tuvieran los mismos propósitos, las cuales estarían en estrecho contacto con la de San Miguel.
De esta forma, gracias a los trabajos realizados por los conspiradores, se abordaron temas como el financiamiento de la revolución. Los principios ideológicos en que se sustentaba, además, todo lo relacionado con el futuro gobierno.”

- José Cornelio López Espinoza, Historia de la Villa de San Miguel el Grande y ciudad de San Miguel de Allende.


Miguel Hidalgo Ignacio Allende Museo Casa de Allende hotel Real de Minas
Ignacio Allende y Miguel Hidalgo en el museo Allende de San Miguel

5. El Estandarte de la Virgen

Miguel Hidalgo, capitán del ejército insurgente, tomó el estandarte de la Virgen, bandera de su movimiento, del santuario de Atotonilco, a las afueras de San Miguel de Allende. Esta fue la primera bandera nacional, y hasta la fecha es el símbolo de identidad mexicana más afianzado en todo el país, así como reconocido en el mundo.


Estandarte Virgen Guadalupe Miguel Hidalgo Atotonilco San Miguel de Allende hotel Real de Minas
Réplica del estandarte de la Virgen enarbolado por el cura Hidalgo en Atotonilco.


11 visualizaciones0 comentarios