top of page

7 tips para maridar quesos

La vida sin queso sería un error. Por eso, tenemos para ti 10 tips excelentes que te permitirán disfrutar tus quesos al máximo, así como impresionar a tus invitados con un tentempié tan elegante como delicioso. ¡Aprovecha este Día Internacional del Queso y prueba el maridaje que más se te antoje!

El concepto de maridaje es una búsqueda de equilibrio, en la que no solo los sabores sino aromas, texturas y colores se complementan para halagarse unos a los otros. De tal modo, esta son las cosas que debes tomar en cuenta para maridar queso con vino, cerveza, frutos o dulces.


Infografía 7 tips para maridar quesos Hotel Real de Minas San Miguel de Allende
Infografía 7 tips para maridar quesos

Maridaje de quesos con vino

Una combinación que nunca pasa de moda. Degustar queso acompañado de un buen vino es la manera más sofisticada de botanear, ya que nunca te verás fuera de estilo. Y aunque casi cualquier vino acompaña lealmente a un queso, existen unas reglas muy simples que nos permiten crear experiencia de sabor extraordinarias.

Nuestro objetivo es que la persistencia del queso y la acidez del vino convivan armoniosamente en el paladar; por lo que tenemos que tener en cuenta que los vinos más fuertes ayudan a saturar el sabor en el paladar, mientas que los suaves limpian el gusto de modo más efectivo.


Quesos maduros y vinos tintos

En caso de tener una espléndida botella de vino tinto, lo mejor es considerar un queso de sabor acentuado, mejor si es añejo: nuestra recomendación es que busques un gruyere o cheddar, el gouda, provolone, manchego o parmesano también crearán una mezcla atinada.


Quesos aromáticos y vinos dulces</