7 tips para maridar quesos

La vida sin queso sería un error. Por eso, tenemos para ti 10 tips excelentes que te permitirán disfrutar tus quesos al máximo, así como impresionar a tus invitados con un tentempié tan elegante como delicioso. ¡Aprovecha este Día Internacional del Queso y prueba el maridaje que más se te antoje!

El concepto de maridaje es una búsqueda de equilibrio, en la que no solo los sabores sino aromas, texturas y colores se complementan para halagarse unos a los otros. De tal modo, esta son las cosas que debes tomar en cuenta para maridar queso con vino, cerveza, frutos o dulces.


Infografía 7 tips para maridar quesos Hotel Real de Minas San Miguel de Allende
Infografía 7 tips para maridar quesos

Maridaje de quesos con vino

Una combinación que nunca pasa de moda. Degustar queso acompañado de un buen vino es la manera más sofisticada de botanear, ya que nunca te verás fuera de estilo. Y aunque casi cualquier vino acompaña lealmente a un queso, existen unas reglas muy simples que nos permiten crear experiencia de sabor extraordinarias.

Nuestro objetivo es que la persistencia del queso y la acidez del vino convivan armoniosamente en el paladar; por lo que tenemos que tener en cuenta que los vinos más fuertes ayudan a saturar el sabor en el paladar, mientas que los suaves limpian el gusto de modo más efectivo.


Quesos maduros y vinos tintos

En caso de tener una espléndida botella de vino tinto, lo mejor es considerar un queso de sabor acentuado, mejor si es añejo: nuestra recomendación es que busques un gruyere o cheddar, el gouda, provolone, manchego o parmesano también crearán una mezcla atinada.


Quesos aromáticos y vinos dulces

En caso de que tengas una pieza de queso que se reconoce por la nariz, como un roquefort, la mejor manera de lograr el equilibrio es con un vino dulce, por ejemplo, el Moscatel o Lambrusco. Lo mismo podemos decir sobre los quesos de veta azul.


Quesos frescos y vinos blancos

Por otra parte, los quesos frescos se llevan mejor con vinos blancos. En este punto es útil considerar la situación de los quesos de cabra, ya que debido a su cantidad de grasa y sabor, maridan bien con vinos blancos de sabor marcado como el Sauvignon blanc.


Quesos cremosos y vinos espumosos

Finalmente, los quesos cremosos se llevan mejor con vinos espumosos, ya que la acidez y efervescencia de los mismos es el contraste ideal para quesos como el Camembert o el Brie.


Maridaje de queso con cerveza

Sin embargo, una opción menos típica pero también excelente es el maridaje de queso con cerveza, ya que tienen una mayor afinidad de tonos y sabores. La buena noticia es que el maridaje de queso con cerveza es más sencillo que el del vino. Déjanos contarte cuál es el secreto para acompañar quesos con cerveza perfectamente.


Queso de leche de vaca y cerveza

Se considera que los quesos hechos con leche de vaca son los que mejor maridan con cerveza. En este caso, la elección es un poco más intuitiva: los quesos maduros van bien con la cerveza rubia, los quesos con corteza se recomiendan para las cervezas rojizas y aromáticas, mientras que los quesos suaves se llevan mejor con las cervezas pálidas.


Maridaje de quesos con frutos y semillas

En caso de que las bebidas alcohólicas no sean lo tuyo, también puedes acompañar tus quesos con frutas y semillas. Este tipo de maridaje es muy común desde el Renacimiento, ya que formaba parte de las viandas que los pudientes disfrutaban en mesones y posadas. Las nueces y los pistaches hacen una mezcla deliciosa con cualquier tipo de queso, por su parte, las uvas, manzanas y fresas acompañan bien a los quesos frescos, mientras que los higos a los madurados.


Maridaje de quesos con dulces

Tampoco dejes pasar la oportunidad de maridar quesos con dulces. En México, uno de los postres más tradicionales es el ate con queso, especialmente el típico ate de membrillo. Pero la combinación de queso madurado con ralladura de chocolate oscura es una experiencia culinaria exquisita y excelsa.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo