¿Cómo se celebra Semana Santa en San Miguel de Allende?


Semana Santa es la celebración más importante para la fe católica, lo que significa que es la semana más importante del año en San Miguel de Allende. El turismo religioso es uno de los segmentos turísticos de temporada más importantes en nuestra ciudad. En este artículo, hotel Real de Minas San Miguel de Allende te cuenta cómo se vivió la Semana Santa aquí este año.



Viernes de Dolores

En San Miguel de Allende las celebraciones de Semana Santa comienzan con el Viernes de Dolores, día en que se recuerdan los siete sufrimientos de la Virgen María. Las personas levantan altares afuera de sus casas, y particularmente en las fuentes públicas, con la figura de la Virgen, así como regalan agua fresca, fruta o nieves de sabor a los transeúntes que se acercan a admirar los altares; estas viandas simbolizan las lágrimas de la Santa Madre.



Domingo de Ramos

Fecha de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, en San Miguel de Allende se celebra este hito con tres procesiones, las que comienzan desde muy temprano. La más especial es la Procesión del Señor Triunfo, que da inicio en el Parque Benito Juárez para llegar a la célebre Parroquia de San Miguel Arcángel, templo icónico de nuestra ciudad. El Señor del Triunfo es una advocación de Jesús que no solo simboliza su reconocimiento por el pueblo de Jerusalén, si no su poder vencedor sobre la herejía, por lo que es un portador de purificación y renovación.


Lunes Santo

El Lunes Santo en San Miguel de Allende se realiza el Sermón del Prendimiento, así como la Procesión del Divino Preso. El Sermón del Prendimiento es una celebración eucarística especial que tiene lugar en el Templo del Oratorio, una de las iglesias más antiguas y tradicionales de nuestra ciudad, y cuya reflexión gira en torno al rezo de Jesús en el huerto de Getsemaní, así como los sucesos que marcan este episodio de la historia de la Pasión. Así, la procesión del Divino Preso recrea la aprehensión y presentación de Jesús ante Poncio Pilatos.


Miércoles Santo

En San Miguel de Allende también se lleva a cabo la puesta en escena del Viacrucis. Los balcones se adornar con cintas de color blanco y morado, mientras que de las paredes cuelgan estandartes que rezan Jesuchristi Factum Est (i.e.: “Jesucristo vive”). En contraste con lo que ocurre en otras ciudades, el papel de Jesús no es actuado por un fiel voluntario, sino que todo gira alrededor de una estatua sacra que permanece resguardada en el Templo el resto del año.



Jueves Santo

El Jueves Santo en San Miguel de Allende significa la Visita a los Sitie Altares, que se disponen en casas particulares y capillas seleccionadas. Este acto supone un acompañamiento simbólico a Jesús durante las estancias de su sentencia, en las que históricamente fue abandonado por sus discípulos.


Viernes Santo

La Procesión de Nuestro Divino Maestro Jesús Nazareno, mejor conocida como “El Santo Entierro”, toma lugar el Viernes Santo en San Miguel de Allende, en la que se representa la sepultura de Jesús. Es una de las celebraciones más emotivas e interesantes de la Semana Santa en nuestra piadosa ciudad.


Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria, las parroquias de San Miguel de Allende llevan a cabo la celebración del Fuego Nuevo, en la que la figura es el Cirio Pascual conducido al templo en procesión. Esta misa conmemora la apertura de las Puertas del Cielo y el ascenso de Jesús a la Gloria Eterna.


Domingo de Resurrección

Las celebraciones de Semana Santa en San Miguel de Allende culminan el Domingo de Resurrección con la “quema de los Judas”, figuras de cartón en forma de diablitos, calaveras, brujas o personas; que se cuelgan a un costado del Jardín Allende y son cargadas con aros de pirotecnia para que den vueltas en las alturas antes de explotar. Las figuras son patrocinadas por entidades gubernamentales o comerciales, por lo que dicho evento cierra los siete días más sagrados del año con un toque de humor.


La Semana Santa en San Miguel de Allende es una temporada increíble de misticismo y folclor, sin lugar a dudas uno de los eventos más atractivos para el turismo religioso nacional y mundial.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo