Cómo viajar barato: 7 consejos
Actualizado: 22 mar 2022
Viajar no es un lujo, sino una necesidad física, mental y espiritual. Muchos vivimos anhelando el siguiente puente o vacaciones, mientras que otros solo trabajan para poder pagar sus travesías. Sin embargo, no es necesario tener todo el dinero del mundo para dar la vuelta por el globo. En este artículo, Hotel Real de Minas San Miguel de Allende te muestra como venir acá, o ir a dónde quieras sin quedarte en bancarrota.
Reserva directamente
Si buscas boletos de avión u hoteles en internet, los resultados están acaparados por páginas de agencias digitales. Y aunque pueden ayudarte a hacer una decisión y darte una idea de la mejor época para viajar, lo cierto es que no lo hacen de gratis. Por eso, te recomendamos que identifiques el hotel que te interesa y después te contactes directamente con reservaciones del hotel por teléfono, mensajería instantánea o redes sociales: el 99.9% de las veces encontrarás la mejor tarifa de este modo.

Planea y fija un presupuesto
En realidad, adquirir un viaje es como comprar cualquier otra cosa: o sabes lo que quieres e investigas donde obtenerlo al mejor precio, o no sabes lo que quieres e investigas para saber cuál opción es más competitiva. De tal manera, la planeación es tu mejor aliada para viajar al destino de tus sueños, lo conozcas o no, al menor costo posible. Ten un panorama claro de cuanto puedes permitirte gastar, después fija tus prioridades: a veces el destino es lo de menos y lo que estás buscando tiene que ver más con amenidades de confort, exploración o lujo. Todos sabemos que las compras impulsivas suelen ser mal negocio; pero en cuestión de turismo, la impulsividad puede ser catastrófica para tus finanzas.

Empaca con estrategia
La mayoría de las personas somos terribles empacando, pero un viajero sensato puede hacer de su maleta un cochinito de ahorro sensacional: ¿realmente necesitas llevar tu ukelele, ese libro de mil páginas o tu kit de maquillaje completo? La respuesta casi siempre es no. No pienses en los objetos, piensa en las necesidades de higiene, vestido, acicalamiento y comunicación que son básicas; luego confronta esas necesidades con las condiciones del destino y alojamiento al que vas a llegar, así como la razón por la que estás viajando. También, la memoria de experiencias previas en las que tuviste que quemar tu tarjeta de crédito en la tienda del hotel te dará más perspectiva. Y hablando de tiendas en hoteles…

Consume local
Las opciones de consumo cerca de los aeropuertos, hoteles y zonas turísticas siempre van a ser muy costosas. Por eso, acudir a los restaurantes, tiendas y comercios a los que van los habitantes del destino en el que te encuentras va a ser tu mejor opción, además como puede agregar momentos memorables a tu experiencia. En ciertos lugares, existen precios diferenciados para turistas y habitantes de la población, así que no ser tan obvio, así como hacer el intento de integrarte con la comunidad, puede ayudarte a ahorrar más.

Flexibiliza tus días de viaje
Si te es posible, agenda tus boletos o jornada de viaje entre semana: en muchos destinos (como San Miguel de Allende) todos los fines de semana son temporada alta. Trucazo ¿no? Esto te ayudará a encontrar mejores precios. Por ejemplo, si reservas directamente con Real de Minas San Miguel de Allende el lunes o martes, puedes ahorrarte hasta el ¡50%! en comparación al fin de semana.

Haz un itinerario de descuentos
En muchos lugares, particularmente las ciudades que todos queremos conocer, los museos, monumentos, sitios históricos o arqueológicos ofrecen descuentos o son gratis en ciertos días o momentos de la jornada; por lo que investigar cuando están disponibles las promociones y planear tu agenda de acuerdo a estos horarios es una gran oportunidad de ahorro.

Comparte con otros turistas
La unión es la fuerza, por eso, identifica a otros viajeros que estén en búsqueda de una experiencia turística como la tuya y acércate: compartir taxis, aprovechar descuentos 2x1 o incluso compartir la comida y bebida con otros puede ser beneficioso para tu bolsillo, así como enriquecer tu experiencia de viaje.
