Día de San Patricio en SMA: herencia y mestizaje

El día de San Patricio es la fecha en la que se conmemora la herencia irlandesa alrededor del mundo. Esta celebración toma un carácter especial en México, y particularmente San Miguel de Allende. La ascendencia irlandesa en nuestro país es uno de los capítulos más interesantes de la historia e identidad cultural nacionales. Por lo que en este artículo te contamos todos los detalles de la importancia del Día de San Patricio en San Miguel de Allende, así como los eventos que se realizan en conmemoración del mismo.


Día de San Patricio San Miguel de Allende Hotel Real de Minas
Día de San Patricio en San Miguel de Allende

Irlandeses en México: el mestizaje azaroso

La diáspora irlandesa sucedió a mediados del siglo XIX, por causa de la gran hambruna que azotó a la isla celta. Cerca de cinco millones de inmigrantes irlandeses arribaron a los Estados Unidos. También llegaron colonias irlandesas significativas a Argentina y Chile.

Sin embargo, Irlanda fue durante la Edad Moderna un país que expulsó mucha migración dentro y fuera de Europa. A pesar de que los irlandeses son la octava colonia más grande de inmigrantes en nuestro país, su influencia en la política, cultura y economía de México ha sido muy destacada.

Quizá la anécdota más significativa es la del famoso “Batallón de San Patricio”: inmigrantes irlandeses conscriptos por el ejército estadounidense para pelear contra México durante la Intervención, los que al negarse a combatir contra católicos igual que ellos, prefirieron desertar para cambiar de bando. La actuación del Batallón de San Patricio fue muy destacada, especialmente durante la batalla de Churubusco, por lo que son considerados héroes y mártires en nuestro país. De tal modo, el Día de San Patricio en nuestro país es una conmemoración particular de este hecho histórico.

Sin embargo, resulta interesante saber que estos soldados no fueron los primeros ni los últimos ciudadanos irlandeses que transformaron la historia de nuestro país. Por ejemplo, Juan de O’Donojú, último virrey de la Nueva España, era procedente de familia irlandesa. A él le podemos agradecer el reconocimiento pacífico, aunque forzoso, de la Independencia de nuestro país.

Antes de él, William Lampart, mejor conocido en nuestro país como Guillén de Lampart, fue un aventurero cuyo destino quedaría sellado como un temprano predecesor de la Independencia de México: en 1642, Lampart fue denunciado por conspirar contra la corona española, en asociación con indígenas, afromexicanos y criollos. La inquisición lo sentenció como hereje y pasó 17 años en la cárcel, hasta que fue ejecutado en 1659.

Con el tiempo, la vida y obra de los inmigrantes irlandeses en México resultó tan importante que incluso hemos tenido presidentes de la república de ascendencia celta, como Ignacio Comonfort y Álvaro Obregón. Personajes notables a lo largo de nuestra historia fueron miembros de la comunidad irlandesa en nuestro país: los hermanos Juan y Edmundo O’Gorman, así como Pablo O’Higgins en el ámbito artístico; el empresario Rómulo O’Farril, o el actor Anthony Quinn. Incluso en el presente, figuras como Saúl “el Canelo” Álvarez o los escritores Luis Humberto Crosswhite y Guillermo Sheridan mantienen viva la presencia de herencia celta en nuestro país.

También es notable apreciar el grado de integración que los descendientes de irlandeses han establecido con nuestra sociedad, al grado de hispanizar sus nombres, como en el caso de Lampart, y hasta apellidos: se cree que la escritura original del apellido “Obregón” era “O’Brien”. Por estas razones, es importante reconocer y festejar la herencia irlandesa en México.


El día de San Patricio en San Miguel de Allende

En el caso de San Miguel de Allende, la notable presencia de ciudadanos estadounidenses, muchos de ascendencia irlandesa, ha marcado la fecha de forma particular en años recientes. La parroquia de San Miguel de Arcángel, emblema de la ciudad y famosa por su cantera rosa tallada en estilo neogótico, es iluminada de color verde el 17 de marzo.

Muchos restaurante y bares celebran el Día de San Patricio con eventos de ocasión y una carta especial de comida y bebida. Así que no te pierdas la oportunidad de exclamar Erin Go Bragh! desde una terraza sanmiguelense.

1 visualización0 comentarios