Historia de la capilla y barrio histórico de El Chorro en San Miguel de Allende


El Chorro es uno de los sitios más significativos en la historia de San Miguel de Allende

Un chorro es un flujo de agua impetuoso pero constante, y esta palabra da nombre a un sitio histórico de San Miguel de Allende que es de los rincones más importantes de la ciudad. Hoy día, es uno de los puntos más interesantes (¡y empinados!) de este destino. Hotel Real de Minas San Miguel de Allende te cuenta la historia, particular y fascinante, de este rincón del centro de San Miguel de Allende.


La Fundación de San Miguel de Allende

En 1542, Fray Juan de San Miguel estableció el asentamiento de “San Miguel de los Chichimecas”, este espacio era parte de las tierras que históricamente los indígenas chichimecas habitaron, y que hoy día conocemos como “San Miguel Viejo”. De tal modo, el punto preciso en el que se encontraba el primer “chorro”, razón por la que Fray Juan escogió el lugar, era llamado Itzcuinapatl o “lugar donde los perros abrevan”. Es por esto que la leyenda dicta que el misionero franciscano fundó San Miguel de Allende “donde vio a un par de perros tomando agua”. Sin embargo, lo cierto es que este honor correspondió a Fray Bernardo de Cossín.


Estatua a Fray Bernardo de Cossín

El barrio del Chorro

Años después, la población naciente se trasladó al valle fértil entre montes en el que hoy día se encuentra San Miguel de Allende. Entre el relieve, el Cerro de Moctezuma se caracteriza por ser abundante en recursos naturales. El caudal que llamamos “el Chorro” brota de esta colina, y es el lugar donde hoy día se encuentra la capilla, los lavaderos y todo el tradicional barrio que lleva este nombre.

El desarrollo urbano en El Chorro fue de los primeros en expandirse como parte de San Miguel de Allende, y en su momento fue un verdadero barrio cosmopolita en el que convivían indígenas, afrodescendientes y criollos buscando fortuna en la Nueva España. La historia relata que la familia de La Canal, una de las más influyentes del San Miguel colonial, mandó a construir en este lugar varios lavaderos, baños y hasta una pequeña capilla en el siglo XVIII.



La capilla del Chorro

La primera capilla católica que fue levantada en la historia de San Miguel de Allende era una construcción rústica hecha de piedras y palos, y fue donde Fray Juan de San Miguel ofició la primera celebración católica de nuestra historia como parte de su tarea de evangelización. Ya en el siglo XVIII, una capilla de estilo barroco tradicional fue erigida, lugar que hoy es una de las sedes de la institución de cultura del municipio.


La antigua capilla de El Chorro


Los lavaderos del Chorro

Uno de los atractivos más curiosos de El Chorro son los lavaderos de ropa originales, que aún están en pie y funcionales en esta área de San Miguel de Allende. Estos fueron construidos en el siglo XVII, y eran uno de los mayores puntos de encuentro y convivencia social de este destino.


 Lavaderos El Chorro San Miguel de Allende
Los célebres lavaderos de El Chorro en San Miguel de Allende

Hoy día, los lavaderos siguen en funcionamiento y son muchos los sanmiguelenses que los usan en temporada de lluvias, cuando el afluente alcanza un cauce adecuado para proveer de agua a estos. Se trata de un punto lleno de historia y folclor en la historia de San Miguel de Allende.



18 visualizaciones0 comentarios