Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel, emblema de San Miguel de Allende

Actualizado: 29 abr


Parroquia San Miguel de Arcángel en San Miguel de Allende
Postal de la Parroquia de San Miguel Arcángel, emblema de San Miguel de Allende

La Parroquia de San Miguel Arcángel, enfrente del Jardín Allende, aunado al cual compone el primer cuadro del centro de San Miguel de Allende, es el ícono de nuestra ciudad y uno de los templos católicos más famosos de México y el mundo. Esto se debe a su peculiar e irresistible construcción de cantera rosa, que es comparada con flamencos, pasteles de boda, arrecifes de coral y demás figuras estéticas, lo que es un testimonio de su impactante y singular belleza.

Sin embargo, la historia de su construcción y remodelación también es particular e interesante. Por eso, Hotel Real de Minas San Miguel de Allende te cuenta en este artículo la historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, Guanajuato.


San Miguel de Allende parroquia San Miguel Arcángel altar
Altar de la Parroquia de San Miguel de Arcángel en el siglo XIX

Fundación de la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende

“San Miguel Arcángel, como titular de la parroquia desde 1564 en que fue erigida, su culto y festividad se inició en forma modesta y tardía, pues los primeros años de evangelización estuvo orientada a catequesis y el culto a la persona de Cristo, con sus signos de la Redención: La Santa Cruz y la Virgen, su Santísima Madre.”

- José Cornelio López Espinoza, Historia de la Villa de San Miguel el Grande y ciudad de San Miguel de Allende.



El templo parroquial de San Miguel de Allende empezó a ser construido al poco tiempo de que Fray Juan de San Miguel fundó la villa de San Miguel el Grande, hecho que sucedió en 1542 según los registros más confiables. A pesar de que no se sabe en qué momento exacto terminó la construcción original de la Parroquia de San Miguel de Arcángel, un documento fechado en 1649 consigna que el templo fue derrumbado por primera vez en este año, debido al deterioro que presentaba.

Cabe destacar que entre 1680 y 1690 la parroquia se encontraba nuevamente en ruinas, de modo que en este lapso fue puesta en marcha la segunda reconstrucción del templo; empresa que fue concluida en 1709. En aquellos entonces, la iglesia principal de San Miguel de Allende no lucía el estilo vertical que luce hoy día; sino que se enmarcaba dentro de la corriente arquitectónica del plateresco español, estilo que surgió durante el renacimiento español, progresando del gótico medieval, que era la escuela de construcción “oficial” del Imperio Español y de los Reyes Católicos durante la primera fase de la colonización de América.

En 1683 fue terminada la nave principal de la Parroquia de San Miguel de Arcángel. A pesar de este avance, algunos de los muros seguían resentidos, además de que aún no se terminaban las obras de la torre ni el retablo del altar mayor. La obra estuvo dirigida por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías de acuerdo a los parámetros y normas determinados por la corona española.


Parroquia San Miguel de Allende
La antigua Parroquia de San Miguel de Allende, alrededor de 1870

Zeferino Gutiérrez reconstruye la Parroquia de San Miguel de Arcángel

La parroquia reconstruida fue la iglesia mayor de San Miguel de Allende durante dos siglos aproximadamente. A finales del siglo XIX, en la década que transcurrió de 1880 a 1890, el maestro cantero Don Zeferino Gutiérrez fue encomendado con la tarea de crear una nueva fachada para la Parroquia de San Miguel de Arcángel.


Parroquia San Miguel de Arcángel San Miguel de Allende Zeferino Gutiérrez
Zeferino Gutiérrez

Es de notar que Zeferino, ciudadano indígena y hoy recordado como uno de los sanmiguelenses más notables de la historia, imaginó y creo la forma actual del templo sin apoyo de arquitectos, inspirándose únicamente en postales y fotografías de iglesias europeas; especialmente una postal de la Catedral de Colonia, Alemania, que guardaba celosamente en su taller. Cabe destacar que la obra fue realizada con piedra de cantera rosa que don Zeferino extrajo de las faldas del volcán Palo Huérfano, el cual hoy día está extinto.

Según la historia, Zeferino Gutiérrez emprendió la obra de reconstrucción de la fachada de la parroquia en 1880, concluyendo la obra en 1890. Los expertos contemporáneos piensan que, de ser un hecho, es un lapso sorprendentemente rápido para una obra de su envergadura realizada por una sola persona. Debido a la fuente de inspiración en la que se basó el maestro canterano, la célebre Parroquia de San Miguel de Allende se inscribe dentro del estilo arquitectónico neogótico, aunque su coloración rosada da un asombroso giro casi surreal a su imagen. Cabe destacar que para dar espacio a las agujas que componen su figura, debieron derrumbarse las torres de campanario construidas en el siglo XVII.

De tal modo la fachada, ventana coral, campanario, reloj y atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel fueron modificados, así como los altares del interior. Cabe destacar que dentro de la parroquia se resguarda una colección de obras pictóricas atribuidas a Juan Rodríguez Juárez, pintor novohispano representante del barroco nacional. Resulta curioso el hecho de que su estética vertical resultó repelente para muchos sanmiguelenses en aquel entonces, ya que rompió con el estilo horizontal de las iglesias tradicionales.


San Miguel de Allende parroquia San Miguel Arcángel archivo Kahlo
Foto de la Parroquia de San Miguel Arcángel, tomada por Guillermo Kahlo

¿Por qué “parroquia” y no “catedral”?

Los sanmiguelenses siempre hacemos énfasis en que esta hermosa iglesia se trata de una parroquia y no catedral. La mayoría de visitantes se preguntan por qué se marca este énfasis tan puntualmente, esto se debe a que San Miguel de Allende no cuenta con Obispo, por lo que la denominación correcta de nuestro templo icónico es Parroquia de San Miguel Arcángel.


San Miguel de Allende parroquia San Miguel de Arcángel
Así se ve la Parroquia de San Miguel Arcángel hoy

17 visualizaciones0 comentarios