La importancia de la creatividad en hotelería

Actualizado: 26 abr

La creatividad no es un elemento que se considere parte de la industria de la hospitalidad, generalmente. Sin embargo, la experiencia además de los estudios demuestran que la creatividad en hotelería y turismo en un elemento fundamental para crear interés en el público, así como satisfacción en los huéspedes que recibimos en nuestro establecimiento. Por eso, hotel Real de Minas San Miguel de Allende te cuenta cuál es el papel de la creatividad en la hotelería.


Creatividad en hotelería mojigangas San Miguel de Allende hotel Real de Minas
La creatividad es una vía muy efectiva de agregar valor a una experiencia de viaje.

¿Por qué la creatividad en hotelería es importante?

El sector turístico y la industria hotelera no tienen una conexión clara con las profesiones creativas. De hecho, existe la noción general de que el sector de la hospitalidad es un giro de negocio lleno de reglas y procedimientos rígidos. Sin embargo, esta visión resulta un tanto obsoleta en la actualidad, y no resulta efectiva en relación a lo que el turismo moderno busca durante una travesía.

Lo cierto es que los colaboradores con perfil creativo son expertos en el pensamiento divergente, por lo que tienen una capacidad mucha más elevada para generar nuevas ideas y enfrentar contextos cambiantes en lo económico, social y cultural. De tal modo, integrar profesionales de la creatividad a las operaciones de nuestro hotel es una modo eficiente de generar plusvalía por medio de nuevas ideas que se transforman en acciones que generan interés en los huéspedes potenciales, así como el público en general.



Cualidades de los profesionales creativos relevantes a la industria hotelera

Aquí te mostramos una lista de las fortalezas que un equipo creativo puede brindar a un hotel.


· Resolución de problemas con respuestas innovadoras.

· Apertura a nuevas ideas y alta capacidad de asimilación de tendencias.

· Curiosidad e interés por procesos fuera de su área de especialidad.

· Alta capacidad de análisis de información y percepción de insights.

· Habilidad para identificar los puntos fuertes de una situación desfavorable.

· Catalizadores de buena comunicación externa e interna.


Una buena gerencia hotelera puede propulsar estas habilidades creativas para la creación de plusvalía en el ámbito del marketing, cultura laboral e innovación operativa; sobre esta última ya hemos hablado en el blog de Real de Minas San Miguel de Allende.


Soluciones creativas en hotelería

Para continuar, enumeramos algunas maneras en la que un equipo creativo puede brindar soluciones en la industria de la hotelería y el turismo, frente a los huéspedes así como en el ámbito organizacional.


· Estrategia de contenidos fresca.

· Proposición de mecánicas de promoción interesantes.

· Enriquecimiento estético de experiencias de viaje.

· Curaduría de colaboraciones estratégicas.

· Optimización de comunicación externa e interna.


Creatividad en hotelería habitaciones hotel Real de Minas San Miguel de Alllende
Cada detalle en un hotel puede ser mejorado con creatividad.

¿Cómo atraer y retener talento creativo en la industria de la hotelería del turismo?

El talento creativo suele buscar dos cosas en un empleo: libertad y retos. De tal manera, es importante darles espacio para desarrollo de sus ideas, siempre manteniendo un nivel de complejidad que los mantenga interesados en el cumplimiento de nuestro objetivo.

Sigue a hotel Real de Minas San Miguel de Allende en Facebook para que no te pierdas ninguno de nuestros insights estratégicos sobre hotelería.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo