Las fuentes de San Miguel de Allende: cultura viva



Las fuentes públicas de San Miguel de Allende derraman historia y belleza, siendo un elemento fundamental de la esencia colonial de este destino fantástico. Existen alrededor de 50 fuentes públicas en el centro de San Miguel de Allende y sus proximidades, cada una con su propia historia e importancia. En este artículo, te presentamos una galería de las fuentes de la mejor ciudad del mundo.





Historia de las fuentes en San Miguel de Allende

La primera fuente pública de San Miguel de Allende fue aprobada por el Virreinato español en 1613, la que se ubicó frente al Templo de Nuestra Señora de la Salud y fue erigida por el tío de Ignacio Allende. En aquel entonces, esa fuente se ubicó en la Plaza de la Soledad o Plaza Cívica, una de las explanadas del centro de San Miguel de Allende y que equivalía al zócalo de la ciudad.

Para 1750, había fuentes en todas las plazas y muchas esquinas de San Miguel de Allende, las que manaban agua para que los pobladores pudieran hidratarse, así como regar los frondosos jardines que dan vida a nuestra ciudad. Es interesante notar que San Miguel de Allende siempre ha sido una ciudad hospitalaria, por lo que las fuentes también fueron necesarias para saciar la sed de los viajeros y sus caballos o mulas.



Todavía hasta mediados del siglo XX las fuentes públicas de San Miguel de Allende eran el principal abasto hídrico de la ciudad, dando lugar a la figura de los “agüeros”: trabajadores que extraían y llevaban agua de los pozos a los domicilios en jarrones de barro.

De tal modo, las fuentes que adornan calles y casas de este destino también son vestigio de su dinámica social, ya que al interior de recintos religiosos, así como las casas de las familias influyentes de San Miguel de Allende, se encuentran fuentes privadas que eran para el uso exclusivo de la orden religiosa o la familia que recibía el permiso de instalarla.


Galería de fuentes públicas en San Miguel de Allende














13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo