Las mujeres de Real de Minas: dedicación y esfuerzo.

Actualizado: 8 mar

Por Marigel Piquent

Directora Comercial de México Real.



Hotel Real de Minas San Miguel de Allende conmemora el Día internacional de la Mujer 8 de marzo
Día de la mujer en Real de Minas San Miguel de Allende


La mujer en la hotelería es una presencia que inspira atención y liderazgo. Por eso, en el Hotel Real de Minas San Miguel de Allende celebramos día con día la fuerza y dedicación de todas nuestras compañeras, desde los niveles operativos hasta la dirección. En este artículo quiero exponer la relevancia y valor del trabajo que realizamos las mujeres aquí, en Real de Minas.


El esfuerzo necesario: la mujer en la hotelería como operadora

No es ningún secreto que una gran parte de las labores básica en giros como el hotelero, restaurantero y servicios de higiene es hecha por mujeres. Es importante reconocer y trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestras compañeras que realizan el arreglo de cuartos, lavado de trastes y limpieza general de las instalaciones. Esto es más necesario en el ramo hotelero, porque tales actividades no son secundarias, sino parte integral de la calidad de una experiencia de hospedaje.

En Hotel Real de Minas San Miguel de Allende está garantizada una situación laboral equitativa entre el personal femenino y masculino. Me parece destacable que tenemos representación de compañeras en todas las áreas operativas, no solo aquellas tradicionalmente asociadas al trabajo de las mujeres. Por ejemplo, nuestra supervisora de seguridad externa: Karla.


El primer contacto es todo: la relevancia de la mujer en hotelería desde la recepción

La recepción de Hotel Real de Minas San Miguel de Allende es atendida por un equipo integrado en su mayoría por mujeres, quienes no solo reciben a los huéspedes con calidez y una sonrisa, sino que son muestra del liderazgo que todas las trabajadoras del hotel demuestran día con día. Ya que su colaboración no se restringe al check-in de huéspedes, también son parte fundamental de la organización integral de nuestro servicio, pues su misma posición les permite observar de primera mano la vida del hotel. No solo son el primer contacto con el huésped, sino con la experiencia de Real de Minas desde su perspectiva como parte del funcionamiento del hotel. En su favor, tiene preferencia para elegir los turnos matutinos del área.


El potencial directivo de la mujer en hotelería

Finalmente, es importante resaltar que de las cinco gerencias que componen la estructura del Hotel Real de Minas San Miguel de Allende, cuatro están lideradas por mujeres: contraloría, capital humano, dirección comercial y dirección operativa. La razón por la que esto nos llena de orgullo es que, a pesar de que la representación del trabajo femenino es alta en hotelería y turismo en comparación a otros sectores de la economía, tal proporción se desploma cuando hablamos del nivel directivo. De modo que Real de Minas es un ejemplo de que la tradición hotelera no es sinónimo de misoginia, y que el trabajo de la mujer en la hotelería es una oportunidad de modernización para las organizaciones con mayor recorrido dentro de la industria nacional del turismo.


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revalorar el lugar de la mujer en la hotelería y el turismo va más allá de una conmemoración: se trata de crear consciencia sobre la plusvalía que solo el trabajo de nosotras puede proveer a una industria estelar para la economía de México y el mundo.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo