¿Por qué hay tantos ciudadanos estadounidenses en San Miguel de Allende?

Actualizado: 22 abr


San Miguel de Allende es una ciudad con una comunidad angloamericana notable, buena parte de la fama de la ciudad se debe al hecho de que muchos ciudadanos estadounidenses, expats como se hacen llamar, eligieron esta urbe como hogar. ¿Pero a qué se debe esto? Aquí te contamos.


Ciudadanos estadounidenses en San Miguel de Allende hotel Real de Minas
¿Por qué hay tantos ciudadanos estadounidenses en San Miguel de Allende?

La G.I Bill y el Instituto Allende

La migración estadounidense a San Miguel de Allende fue uno de tantos efectos que la Segunda Guerra Mundial causó en el mundo. Esto se debe a que el famoso Instituto Allende, una de las academias de arte más reconocidas del país hasta el día de hoy, formaba parte de los planteles educativos por los que los veteranos de guerra podían adoptar para empezar o continuar sus estudios una vez dados de baja formal del ejército, bajo el beneficio gubernamental llamado G.I Bill (i.e: Ground Infantry Bill o “acta de la infantería terrestre”).

Sin duda, la oportunidad de acceder a una formación artística en el Bajío mexicano resultó muy atractiva para los excombatientes, quienes buscaban paz mental después de vivir los horrores de la lucha contra el fascismo en Europa. De tal modo, San Miguel de Allende empezó a recibir una buena cantidad de ciudadanos estadounidenses, quienes una vez aquí se enamoraron del buen clima y la arquitectura colonial; por lo que decidieron convertir a la ciudad en su residencia permanente o de verano.


El Instituto Allende es el núcleo de la impronta sociocultural estadounidense en San Miguel

Stirling Dickinson en San Miguel de Allende

Sin embargo, la fama de San Miguel de Allende como ciudad bohemia y cosmopolita en la esfera angloparlante se debe en gran medida a Stirling Dickinson, quien fue un dibujante y escritor nacido en Chicago. En 1934, él y su amigo Heath Bowman emprendieron un road trip desde su natal Illinois a México, en una especie de experimento protobeat, del que surgió el libro Mexican Odyssey (i.e: “Odisea Mexicana”).

Dickinson fue el primer estadounidense cautivado por San Miguel, y decidió afincarse aquí, formando parte de numerosos proyectos educativos y de labor social. Llegó a ser director del mencionado Instituto Allende, donde departió con David Alfaro Siqueiros; e incluso fue acusado de comunista por el gobierno de su país. Stirling Dickinson falleció en 1998, cuando su automóvil se desbarrancó en un camino rural.

Tal fue la influencia de Stirling Dickinson en la atracción de ciudadanos estadounidenses a San Miguel de Allende, y el subsecuente impacto socio-cultural de esta migración, que una de las calles del centro de la ciudad lleva su nombre. El Hotel Real de Minas se encuentra en el entronque de esta vialidad con la salida a Celaya y el camino viejo al panteón: tres de las avenidas más importantes de nuestra ciudad.


Stirling Dickinson ciudadanos estadounidenses en San Miguel de Allende hotel Real de Minas
Stirling Dickinson en San Miguel

San Miguel de Allende también llamó la atención de la misma generación beat: William Burroughs fue el primero en vivir aquí a principios de los cincuenta; le siguieron Allen Ginsberg, que llegó a recitar Aullido en el Instituto Allende, y Jack Kerouac, que se dedicó a tomar tequila en la que hoy es la cantina más famosa de la ciudad junto a Neal Cassady, a mediados de la década. Cassady se quedó a vivir en San Miguel hasta bien entrados los sesenta, murió una noche de febrero de 1968 junto a las vías del tren en dirección a Celaya.


Neal Cassady beats San Miguel de Allende hotel Real de Minas
Neal Cassady, segundo desde la izquierda, en San Miguel de Allende con amigos

Los efectos de la migración estadounidense en San Miguel de Allende

Hoy día, la comunidad angloparlante de San Miguel de Allende asciende a alrededor de 15,000 ciudadanos, esto representa aproximadamente el 10% de la población del municipio. Y si bien el desarrollo de la ciudad, así como su fama mundial, se deben a ese sector; muchos habitantes consideran que esto también supone una gentrificación crónica de las colonias más tradicionales de esta urbe, con el consiguiente aumento del costo de vida, fuera de la media del país y las posibilidades de muchos pobladores de la localidad y el país.


inmigración estadounidense en San Miguel de Allende hotel Real de Minas
La inmigración estadounidense es clave en la modernidad de San Miguel de Allende

24 visualizaciones0 comentarios