top of page

¿Por qué los arcoíris en San Miguel de Allende son tan bellos?

Actualizado: 22 abr 2022

San Miguel de Allende es una ciudad altamente fotogénica, y si bien su arquitectura colonial es lo que atrae a las cámaras, la calidad de su iluminación natural es lo que permite que las tomas salgan tan bien. Por eso, es la ciudad más instagrameable del país.

Las condiciones meteorológicas en San Miguel de Allende, únicas de su geografía, dan lugar a los días resplandecientes y puestas de sol conmovedoras que a diario se viven aquí. A veces, estas mismas particularidades hacen posible la apreciación de vistas naturales asombrosas. Hoy, con motivo del Día del Arcoiris, vamos a explorar por qué este fenómeno es tan vistoso en San Miguel de Allende.


Arcoíris San Miguel de Allende Hotel Real de Minas
Arcoíris en San Miguel de Allende

  1. La ubicación de San Miguel de Allende, entre los paralelos 20°43’ y 21° 07’ de latitud norte y los meridianos 100° 28’ y 101° 05’ de longitud oeste, al sur de la altiplanicie mexicana, en el Bajío, brinda a nuestra ciudad de una posición única para el recibimiento de la luz solar.

  2. Además, la temporada de lluvias en San Miguel de Allende está bien definida. La precipitación anual no rebasa los 1000 mm. anuales, mientras que el clima imperante es semiseco templado. Esto provoca que las precipitaciones ocurran en un periodo entre mayo y noviembre, con chaparrones tupidos pero no torrenciales (excepto el mes de julio). Esta lluvia de gotas generosas provoca una intensidad mayor de los colores del arcoíris en San Miguel de Allende.

  3. El ángulo del sol que permiten las condiciones de geolocalización y orográficas de San Miguel de Allende también ayuda a que los arcoíris sean tan amplios y vibrantes, ya que la luz incide sobre una proporción amplia de la superficie de las gotas de lluvia, ampliando el espectro de luz proyectado. también hace posible la aparición de arcoíris espectaculares. Esta razón es la misma por la que los atardeceres son tan coloridos día con día.</