San Miguel de Allende como inspiración artística



San Miguel de Allende es uno de los destinos culturales más atractivos de México y América Latina, esto se debe a su mezcla única de legado colonial y modernidad artística. Hoy que es el Día internacional del Arte, hotel Real de Minas San Miguel de Allende te cuenta en este artículo porque nuestra ciudad es una fuente inagotable de inspiración para escritores, artistas plásticos y cineastas.


Arte en San Miguel de Allende Hotel Real de Minas
La inspiración toca a la puerta en San Miguel de Allende

Arte en San Miguel de Allende

El arte en San Miguel de Allende es esencial. Motivo de identidad y reconocimiento. Por esta razón, es que se trata de un punto referencial para la creatividad e inspiración en México; a través de la atracción que San Miguel ha y continua provocando en creadores de todo el mundo, así como los talentos naturales de aquí. No por nada el lema de la ciudad es Hic Natus Ubique Notus, es decir, “aquí nacido y en todo el mundo conocido”.

Herencia barroca en San Miguel de Allende

Lo cierto es que San Miguel de Allende siempre ha sido una ciudad inminentemente artística. La variedad de ejemplos arquitectónicos que se encuentran aquí conforman una muestra magnífica de los distintos estilos que se desarrollaron a lo largo de los siglos dentro del barroco novohispano.

Es importante tomar en cuenta que San Miguel de Allende es una de las ciudades fundadas por europeos más antiguas de México y América del Norte, al tiempo que su discreto desarrollo urbano le ha permitido conservar la mayor parte de su urbanización original. De tal modo, este destino cultural es un colosal monumento, donde cada rincón esconde detalles estéticos de curiosos e interesantes.


Barroco en San Miguel de Allende Santuario Atotonilco Hotel Real de Minas
El Santuario de Atotonilco, a las afueras de San Miguel de Allende, es considerado "la Capilla Sixtina del Nuevo Mundo"

La geografía de San Miguel de Allende:

Podemos empezar hablando de la calidad de la luz natural en San Miguel de Allende, la que no solo provoca atardeceres y arcoíris espectaculares (cuya razón científica te explicamos aquí). También es un recurso invaluable para la apreciación, lo que se distingue claramente en la cantidad de fotografías que son tomadas de nuestra ciudad.

Esta cualidad óptica es la que ha cautivado a decenas de fotógrafos, pintores y cineastas; ya que la bella iluminación de San Miguel de Allende permite contemplar los colores y las sombras con un dramatismo único que borda lo sobrenatural. Y se debe a sus cielos usualmente despejados, así como a su latitud así como terreno, en una zona de transición entre los valles y la estepa; claro ejemplo del famoso buen clima mexicano.


Artistas de San Miguel de Allende

El hecho de que Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, íconos del arte vanguardista de principios de siglo XX en México, montaban frecuentes muestras y salones en San Miguel de Allende.

Estos son algunos artistas originarios de San Miguel de Allende o residentes aquí.


· Felipe Cosío del Pomar.

· Pedro Friedeberg.

· Joyce J. Scott.

· Gorky González Quiñones.

· Reva y Leonard Brooks.

· Toller Cranston.

· David Godínez.

· Keith Keller.

· Ana Julia Aguado.

· José Luis Arias.

· Mario E. Figueora.

· Magda Love.


Mural David Alfaro Siqueiros San Miguel de Allende Hotel Real de Minas
Detalle de mural en el Instituto Allende

Escritores de San Miguel de Allende

La historia cuenta que Stirling Dickinson, escritor estadounidense, entró montado en un burrito a San Miguel de Allende, y al ver la Parroquia, decidió quedarse aquí. El camino de Dickinson fue perseguido por la generación beat una década después: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs recalaron en San Miguel de Allende en algún momento.

Estos son algunos escritores nacidos en San Miguel de Allende o que se han afincado aquí.


· W.D. Snodgrass.

· Rafael Gaona.

· José Domingo Ortiz.

· Beverly D’Onofrio.


Stirling Dickinson San Miguel de Allende Hotel Real de Minas
Stirling Dickinson

Películas filmadas en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende también ha resultado una locación de filmación atractiva para la industria del cine. Cabe destacar que Mario Moreno “Cantinflas”, el legendario humorista nacional, escogió a nuestra ciudad para retirarse, dando pie a una llamativa gestión para atraer el mayor rodaje de películas en San Miguel de Allende.

A continuación, las películas y programas de televisión que se han grabado en San Miguel de Allende más memorables.


· Yo pecador, por Alfonso Corona Blake (1959).

· El padrecito, por Miguel M. Delgado (1964).

· Pedro Páramo, por Carlos Velo (1967).

· La Viuda Negra, por Arturo Ripstein (1977).

· De Pura Sangre, por José Rendón (1985).

· Rosa Diamante, por Miguel Varoni (2012).

· Érase una vez en México, por Robert Rodríguez (2013).

· La vida inmoral de la pareja ideal, por Manolo Caro (2016).

3 visualizaciones0 comentarios