Sobre el Ecce Homo de la parroquia de San Miguel de Allende
Ecce homo es una de las piezas de arte sacro más vetustas y reverenciadas en San Miguel de Allende. Fue hecho a finales del siglo XVI y rápidamente se convirtió en uno de los objetos de reverencia más queridos por los campesinos sanmiguelenses, esto se debe al papel que juega en las fiestas celebradas de manera previa a la temporada de cultivo. En este artículo, te contamos la historia e importancia del Señor Ecce Homo de San Miguel de Allende.

Ecce Homo como motivo artístico
Ecce Homo es un motivo recurrente en el arte sacro, y es el nombre con el que se conoce a las representaciones de Jesús preso y entregado a los romanos. El nombre en latín significa “he aquí, el hombre” y es la frase que Poncio Pilato mencionó cuando presentó a Jesús aprehendido, maltrecho y coronado con espinas frente a la multitud que esperaba su ejecución.
Esta escena de la pasión es de las que más ha sido representada en el arte pictórico y escultórico a lo largo de los siglos, junto con su escarnio y flagelación, de modo que se trata de uno de las representaciones de Jesús con más simbolismo cultural, así como arraigo entre los creyentes.